Cada semana intentaremos realizar un Remember del cine, es decir, contaremos anecdotas, historias o curiosidades de las películas realizadas desde sus comienzos. Empezaremos con un recordatorio a la gala 72ª de los premios Oscars del año 2000, para no irnos muy lejos en nuestra recién empezada categoría.
Este año estuvo marcado por diversos motivos, y el primero fue el robo de las 55 estatuillas en el muelle Road Way de los suburbios de Los Ángeles. Apenas una semana antes de la gala, las estatuillas habían partido de Chicago, en donde está el taller que las fabrica y, según el portavoz de la Academia, Bruce Davis, los ladrones no conocían el contenido de las 10 cajas, por lo que si las devuelven, y palabras textuales "simplificarían su problema y el nuestro". Se ofreció una recompensa, y como todos los años, siempre piden más premios porque en algunas categorías se entregan dos o tres, dependiendo de los ganadores, por lo que el año anterior habían sobrado 20 y ya habían encargado otras 30 para el día de la gala. Pero tres días después de la desaparación, aparecieron 51 de las 55 estatuillas en un contenedor de basura el el barrio coreano de Los Ángeles y terminó con la detención de dos sospechosos. No he podido encontrar ninguna imagen de las estatuillas o del hombre que las encontró, pero este declaró: "Tengo más estatuillas que cualquier otro actor".
La ceremonia de los Oscars es la más vista por televisión por toda la espectación que produce, pero un par de años antes, la gente ya no quería verla porque: ¿quién quiere ver un partido cuando ya sabe quien va a ganar? Esta frase nace cuando los periódicos entrevistaban a los académicos sobre sus favoritos, y a partir de esos datos sacaban sondeos de quienes iban a ganar, y acertaban. Por lo que sólo tenías que leer el periódico esa semana y ya sabías el ganador a mejor película, director o actor. Tras años reinvindicando la Academia a sus académicos que no hicieran ninguna entrevista o que tuvieran cuidado, ese año, el robo de las estatuillas acaparó tanta atención que el sondeo que se iba a llevar a cabo esos días, no fue realizado.
Su presentador fue Billy Crystal y está considerada como una de las mejores presentaciones de todas las ediciones. Fue celebrada en el Shrine Auditorium y Expo Center de Los Ángeles el 26 de marzo del 2000.
Esa noche, se había llevado la estatuilla a mejor película American Beauty de Sam Mendes, junto con la de mejor director, actor principal Kevin Spacey, guión original y fotografía para Conrad L. Hall.
Mejor actriz se lo llevó una joven Hillary Swank, que fue su primer Oscar. En los actores secundarios ganaron Michael Caine y Angelina Jolie.
![]() |
| Ganadores a mejor actor y actriz |
Este fue el año del famoso: ¡¡¡¡PEDROOO!! que pronunció Penélope Cruz junto a Antonio Banderas al entregarle el Oscar a mejor película de habla no inglesa a Pedro Almodóvar por Todo sobre mi madre. Este año, en la mejor canción se encontraban 3 películas de animación: South Park, Toy Story 2 y Tarzán, que fue esta última quien se lo llevó gracias a Phil Collins.
La otra gran ganadora de la noche, fue Matrix de los hermanos Wachowski. American Beauty había conseguido 5 de las 8 estatuillas a las que optaba, y 4 de ellas fueron de los 5 premios más importantes, a excepción de actriz principal. La ciencia ficción de estos hermanos había conseguido llevarse todos los premios a los que optaba: montaje, sonido, edición de sonido, y efectos visuales.
En la próxima edición de Remember, escogeremos una de las grandes Majors de Hollywood, Warner Bros.


No hay comentarios:
Publicar un comentario